DONDE ESTAMOS

Nuestra Provincia

 

La Filial Jujuy del Mozarteum Argentino desarrolla sus actividades en la Provincia de Jujuy, situada en el extremo norte de la Argentina. Limita con Bolivia y Chile, encontrándose separada de este país por la Cordillera de los Andes. La provincia comprende cuatro regiones muy diferenciadas: La Puna, La Quebrada , los Valles y las Yungas. Tiene como capital la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Nuestra sede para atención al público está ubicada en Cnel Puch 639, entrepiso y nuestra sede social en Comandante de la Corte 141, ambos en la ciudad de San Salvador de Jujuy

a) La Puna: región de alta meseta y montañas con una geografía de aparente monotonía pero de una atracción peculiar. Predominan paisajes áridos, con salares y lagunas. La flora es escasa. La fauna, variada, está representada por los camélidos (llamas, vicuñas) flamencos rosados (en la Laguna de Pozuelos), el suri o ñandú.b) La Quebrada: llamada Quebrada de Humahuaca, ha sido declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Constituye la zona central de la Provincia recorrida por el Río Grande, con fértiles valles y montañas caracterizadas por una increíble gama de colores amarillos, rojos, verdes y azules y la presencia de cardones. Es rica también en resabios nativos (antigales, pucaras, petroglifos, pictografías). C) Los Valles: es la región más llana pero tiene como marco las montañas de la Precordillera de los Andes. Es una zona subtropical de clima templado, con espejos de agua (La Ciénaga, Lagunas de Yala), aguas termales y bellos paisajes verdes con cascadas y vertientes de agua . Aquí se mezcla lo antiguo y lo tradicional. D) Las Yungas: zona tropical, de vegetación exuberante, posee la mayor reserva de fauna de Jujuy (tapir, corzuela, mono, puma, yaguareté, reptiles, tucanes y gran variedad de aves). .Forma parte de las Selvas Subtropicales de Montaña y algunas zonas son“reserva de biosfera” para la Unesco. Allí se encuentran la caña de azúcar y los ingenios azucareros.

 

TEATRO MITRE

 

Desde los comienzos de la Filial, los conciertos del Mozarteum Jujuy se llevan a cabo en el Teatro Mitre, monumento histórico de la Ciudad., considerado una maravillosa obra arquitectónica. Sólo en esporádicas ocasiones se han realizado funciones extraordinarias en otras salas.
El Teatro Mitre es hoy el más antiguo de la Argentina. Comenzada su construcción en 1892 se inauguró en 1901, aunque posteriormente se le hicieron importantes arreglos. Ha sido declarado Patrimonio Cultural Nacional.
Concebido para ser sala de zarzuelas y operetas, con visible tendencia a lo lírico es escenario de una gran diversidad de manifestaciones culturales y académicas, resultando el marco ideal para la música de cámara.
Su disposición funcional corresponde al teatro neoclásico italianizante en forma de herradura, con plateas, balcones, tertulia y galería . Los palcos están sostenidos por columnas jónicas. Se destacan cariátides, faunos y sirenas y frisos ornamentales con ángeles y liras.
El Teatro tiene una capacidad para quinientas personas y todos los artistas visitantes destacan su excelente acústica. Además cuenta con una sala anexa en planta alta, denominada “Raúl Martín Galán” y tres salas de exposiciones.

 

 

 TEATRO ALTOS HORNOS ZAPLA

 

A fines del año 2010 la Municipalidad de Palpalá ha reinaugurado el Teatro Altos Hornos Zapla. Concebido como “Cine Teatro” forma parte del llamado Centro Cívico de Altos Hornos Zapla, de la ciudad de Palpalá a escasos kilómetros de la capital jujeña. Patrimonio cultural de la población palpaleña se construyó en los años 60 por Fabricaciones Militares, con un proyecto elaborado en Buenos Aires.. La obra se basó en las tendencias racionalistas de Le Corbousier, con volúmenes netos, pureza de líneas , formas planas y con una fachada vidriada. Fue inaugurado en octubre de 1962.
En el año 1996 lo que se denomina Centro Cívico, incluido el teatro, fue cedido a la Municipalidad de Palpalá. Años después la Intendencia decidió su acondicionamiento y remodelación con un concepto conservativo, siendo reinaugurado el 3 de diciembre de 2010 con tecnología moderna. El Teatro tiene capacidad para 1.100 espectadores.