HISTORIA

MOZARTEUM JUJUY

 

Mozarteum- Jujuy es una de las varias  filiales del MOZARTEUM ARGENTINO 

La actividad desplegada por su Presidenta, Sr.a Jeannette Arata de Erize, se extendió, luego de su fundación,  a los centros culturales de las provincias con la fundación de diversas filiales como: Bahía Blanca, Jujuy, Olavarría, Rosario, Salta, San Juan, Tandil, Tucumán, a las que se agregó Neuquén.
El Mozarteum-Jujuy se fundó en los últimos meses de 1981 por iniciativa de la Sra. Marta Raquel Gonzalez Lopez de Gamez.  Una comisión provisional, formada por personas interesadas en la música y en la vida cultural de nuestra provincia comenzó a trabajar en el proyecto., siendo su presidente el señor José Antonio Casas, el Vicepresidente 1º, Ricardo López Naguil  y la Sra. De Gámez, Vice Presidenta 2ª.
El 8 de diciembre de ese año, la Presidenta del Mozarteum Argentino, Sra. Jeannette Arata de Erize llegó a Jujuy con la Directora Ejecutiva Srta. Gisela Timmermann y la entonces delegada de Filiales Sra. Recha de la Vega de Paolini para poner en marcha la nueva Filial, tomar contacto con las personas que integrarían la Comisión Directiva y con los empresarios de Jujuy que, desde ese momento han ayudado generosamente a la Institución.
La Primera Temporada tuvo lugar en 1982, bajo la dirección de una Comisión Directiva y ejecutiva que  hasta el presente trabaja ad-honorem .Quedó así concretado un proyecto que no tenía antecedentes en la Provincia: fundar una filial con un sistema de abonados y entidades que aseguraran la presentación anual de un Ciclo de Conciertos. 

Desde entonces hasta el día de hoy se ofrecieron temporadas anuales  sin interrupción con el respaldo del Mozarteum Argentino habiéndose presentado conjuntos, solistas, cantantes y bailarines, grupos orquestales y de cámara de nuestro país y de todo el mundo . Los conciertos se llevan a cabo en el Teatro Mitre, edificio centenario de gran valor arquitectónico. 

Han sido muchos  los momentos importantes de Mozarteum Jujuy, desde la primera temporada en 1982 con el Ensemble Orchestral de París y el trompetista Maurice André, con I Solisti Italiani....y luego con tantos artistas de valía que vinieron a Jujuy
Un de esos hitos fue la adquisición de un piano. En oportunidad del segundo concierto de la Filial-el de I Solisti Italiani-  llegó la Presidenta con los músicos. El único piano era el del Teatro Mitre que no estaba en muy buenas condiciones. Con la ejecutividad que la caracterizaba Mozarteum tomó a su cargo el traslado del instrumento para su arreglo en Buenos Aires. Pero hacía falta un piano propio. Gente de la Comisión Directiva le dio empuje a la idea. Años después, en 1995 llegó el Steinway que se ve hoy en los conciertos de las temporadas, gracias al aporte de  la misma Sra. de Erize, del Mozarteum Argentino, el Banco de Galicia, la Fundación Antorchas , la Sra.Nelly Arrieta de Blaquier, y los señores  Sr. Federico Spinola, Erwin Goetz y Sra.y Guillermo Von Sanden y Sra.

Aquí también se festejaron los 50 Años del Mozarteum Argentino y el 50 Aniversario del conjunto I Musici con un concierto y una reunión en Tilcara. A Jujuy llegó Marta Argerich para un concierto extraordinario y actuó con la joven Orquesta Infanto Juvenil dirigida por el M. Sergio Jurado. Aquí se sucedieron nombres de artistas famosos, se presentó por primera vez el Requiem de Mozart

Con motivo de los 25 Años de la Filial comenzaron en forma gratuita los Ciclos de Cine y Música Joven. Las actividades del Area Música Joven cuentan con el auspicio de sponsors, el apoyo del Mozarteum Argentino y la generosidad de muchos músicos de distintas nacionalidades que llegan para actuar en las temporadas de conciertos y se ofrecen para hacer conciertos extras en las localidades del interior  o  dictar master classes y talleres.
En la actualidad, Mozarteum Jujuy puede desarrollar todas estas actividades con el generoso aporte de los Auspiciantes, de Socios Protectores,  Socios Institucionales , anónimos mecenas y de todos los Socios Activos que conforman la Filial.

 

PREMIOS Y DISTINCIONES

 

1996: Distinción “Iris Marga”- San Salvador de Jujuy

 

2006- Reconocimiento por 25 Años- Asociación de Críticos de Artes de la República Argentina- Bs. As.

 

2006- Obsequio Homenaje por 25 Años de Trayectoria- Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia de Jujuy

 

2006- Obsequio agradecimiento de Coros y Orquesta de Jujuy

 

2006- Obsequio en las Bodas de Plata- Biblioteca Popular de Jujuy

 

2006- Obsequio Reconocimiento en las Bodas de Plata- Demisa construcciones

 

2007/2008: Premio “Tacita de Plata” Rubro Cultura- Bienes Raíces-Inversiones Inmobiliarias

 

2008- Premio Andino. Asociación Janajpachap

 

2010: 

- Premio San Salvador de Jujuy- Municipalidad de San Salvador de Jujuy

- Plaqueta Escuela de Minas

 

2011

-Plaqueta de Secretaría de Turismo y Cultura como reconocimiento a personalidades e instituciones de la Cultura vinculadas al Teatro Mitre en la celebración de los 110 años del Teatro

 

2012

-Muestra fotográfica organizada por Diario Pregón sobre Instituciones dedicadas a la cultura, entre las cuales se distinguió a Mozarteum Jujuy

 

2013

-Premio San Salvador otorgado por la Municipalidad de Jujuy a la Presidenta del Mozarteum Jujuy

-Video en homenaje al Mozarteum editado por la Escuela de Minas Dependiente de la Universidad Nacional de Jujuy

 

 

          

 

MOZARTEUM ARGENTINO

 

 Mozarteum Argentino tiene como antecedente histórico la Fundación Internacional Mozarteum,           Fundado en nuestro país en Buenos Aires por iniciativa de un grupo de personas, Mozarteum Argentino es  una asociación musical destinada a la difusión de la obra de Mozart, de otros compositores y de la música en sus diferentes manifestaciones.

Institución señera en el país ha brindado al público conciertos con figuras internacionales de primerísimo nivel siendo de destacar la federalización de la cultura musical al fundar filiales en diversas provincias así como también instituir becas anuales para estudios en el exterior y en Buenos Aires, éstas especialmente destinadas a músicos del interior de la Argentina.

Desde el año 1956 hasta el  2013 estuvo dirigido por la señora JEANNETTE ARATA DE ERIZE . Es su actual Presidente el Dr. Luis Alberto Erize

“UNA INSTITUCIÓN CON MAYÚSCULA” (artículo de la periodista Ana María Lacunza sobre la personalidad y la obra de la Sra. Jeannette Arata de Erize”- 2005)

 

  “ Mozarteum:  Instituto para el fomento de la música fundado en Salzburgo en 1842. Desde 1880 se denomina Fundación Internacional Mozarteum, y es el depositario de todos los documentos de la familia del gran músico Mozart y de los supuestos restos del mismo. Consta de una escuela de música y de un instituto para conciertos. Publica una Memoria Anual y en 1888 promovió la fundación de la Internationale Mozart-Gemeinde, cuyas asociaciones, en las grandes capitales, trabajan en pro de los intereses del Mozarteum.

Este es el antecedente histórico de Mozarteum Argentino, fundado hace 53 años en Buenos Aires por iniciativa de Cirilo Grassi Díaz  y un grupo de personas especialmente convocadas, como institución privada para la difusión de la música culta en el país. En 1956, al ser nombrado Grassi Díaz interventor del Teatro Colón, delegó la presidencia en una joven señora de mucha iniciativa y empeño. Esa es la entidad cultural, cuya primera y actual presidenta, Jeannette Arata de Erize , vislumbró que se convertiría en lo que ya nadie puede ignorar: una sociedad musical importante e influyente en el país y conocida por su actividad en toda Latinoamérica.

       Uno a uno, luminosos sueños de la dama argentina, hija del renombrado cirujano Dr. Luis Arata y de su esposa de nacionalidad francesa, Valentina Rufz de Lavison, se fueron concretando.

   Hoy, merced al aprecio y admiración que “la señora Mozarteum” (título que le dan simpatizantes de la entidad) despierta entre personas, instituciones, empresarios, funcionarios y artistas nacionales y extranjeros, la Argentina destaca por ser cuna de una sólida institución dedicada al estudio y a la ejecución de la obra de  Wolfang Amadeus Mozart. Hoy también es una realidad  la difusión de la cultura musical en gran parte del país y el acceso, muy facilitado por Mozarteum para disfrutar de los tesoros de la música clásica, tanto en los conciertos como en el canto lírico y la danza. Y hoy, precisamente, celebramos que Mozarteum es central en la vida cultural argentina y que, gracias a que Jeannette Arata de Erize mantiene la magia de su patrocinio sobre el entusiasmo de mucha gente que ha seguido sus huellas, la acción institucional resalta en la programación de las numerosas filiales.

      Muy afortunada  es para Mozarteum, la presencia, atención y acompañamiento  de la señora de Erize a lo largo de más de medio siglo. No sólo porque se trata de una dama de  honor que funda sus actos “en la fuerza del amor, la fe y la amistad” y es absolutamente fiel a su “firme escala de valores”, sino por lo que Jeannette Arata de Erize significa en el mundo, traducido en reconocimientos y condecoraciones que la distinguen: “Dama de la Gracia Magistral” de la Soberana Orden de Malta,“Caballero y Comendador de la Orden del Mérito (Italia), “Caballero de la Legión de Honor y la Cruz Oficial de las Artes y de las Letras” (Francia), Orden al Mérito, de plata y de oro, e insignia del Mérito de la provincia federal de Salzburgo (Austria), entre otros

 

        Otras dotes, como su responsabilidad y compromiso nunca desmentidos, también le son reconocidas a la primera y actual presidenta de Mozarteum Argentino. Ha recibido Diploma de Honor de la OEA (EE.UU.), es miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes (Argentina) y miembro del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales”